8 TIPS PARA LA FOTOGRAFÍA DE PRODUCTOS

8 TIPS PARA LA FOTOGRAFÍA DE PRODUCTOS

Durante los últimos tres años he estado trabajando en fotografía de productos y servicios, principalmente con luz natural. En este proceso he aprendido mucho y hoy vengo a compartirte algunos de mis tips. ¡Espero que los disfrutes!

En tiempos de cuarentena es difícil mantener tus redes sociales activas y con contenido nuevo, estamos en un momento donde la inspiración a veces no abunda y necesitamos ayuda para mantener nuestros negocios a flote, siempre puedes contar con un servicio externo de fotografía, pero si no tienes presupuesto, necesitas salvar de manera urgente o simplemente quieres hacer tu el trabajo, aquí te dejo algunos tips:

 

  • Busca un concepto
No saques fotos porque sí, búscale un trasfondo a lo que quieres comunicar. Observa el época del año, el clima que hace, arma algo relacionado con eso, que tenga sentido para tus consumidores al momento de ver la foto. Deben verse reflejados en lo que estás intentando transmitir.
  • Busca inspiración
No todos nacemos con la creatividad innata, siempre es bueno educarse visualmente y aprender de otros, hoy tenemos dos plataformas increíbles para esto, Instagram y Pinterest son las que más utilizo para este punto, en ambas puedes guardar inspiraciones que te parezcan llamativas.

    Recuerda que no se trata de copiar, pero mientras más ideas veas, tu cerebro va trabajando en base a eso y cuando se vea enfrentado a ciertas situaciones donde tienes que aplicar esta creatividad puedes recurrir a esas ideas y empezar a armar algo propio.

    ¡El proceso creativo es increíble y muy emocionante! 

    • Si no tienes cámara no importa

    Siempre en mis cursos de fotografía, les digo a mis alumnos que lo importante es el indio, no la flecha, da lo mismo si tienes una cámara profesional o un teléfono, lo principal es tener las ganas y el talento interno para querer tomar una fotografía. Sí, la tecnología ayuda y los fotógrafos somos tentados con ella, pero a veces no podemos tenerla y nos la arreglamos con lo que tenemos en ese minuto. Atrévete, si tienes un teléfono, puedes lograr resultados increíbles, solamente depende de ti.

    • La luz atre la vista
    Partamos por la base de que la fotografía está íntimamente ligada a la luz, ya que es esta la que reflejada sobre la materia, da lugar a las imágenes. Nuestros ojos están hechos para mirar donde existe luz, por lo mismo busca los rincones más lindos de tu casa y evalúa durante el día cómo avanza la luz en ellos, siempre se trata de observar y entender el entorno que vas a fotografiar.
    ¡Recuerda, los horarios más lindos de luz son en la mañana y durante la tarde! Además aprovecha los días nublados, nos regalan una luz difusa muy linda, los días con sol generan sombras muy duras y generalmente los productos no se ven así. Elimina de tu vida la luz artificial si no sabes manejarla, la luz de ampolletas es fatal para fotografías de productos.
    • Encuentra un rincón lindo
    Hoy nos vemos encerrados en nuestras casas, con la creatividad limitada y buscando ideas de cómo seguir, ser emprendedor no es fácil y las cosas se vuelven más difíciles en estos minutos. Te invito a mirar lo que te rodea, observa el espacio donde vives y sácale provecho, busca un rincón donde llegue buena luz, encuentra texturas que sean atractivas, si tienes un patio o terraza aprovéchalo, no tienes que tener un estudio profesional para lograr un hermoso resultado.
    • Arma un escenario
    Ya encontraste tu rincón dedicado a tus fotografías, puede ser más de uno. Ahora que ya tienes la idea de lo que quieres lograr, estudiaste la luz y sabes cómo quieres hacer la fotografía, aprovecha los elementos que tienes adentro de tu casa y arma un escenario que tenga coherencia con lo que quieres transmitir, aprovecha cada gota de creatividad que va surgiendo en tu mente, sigue nutriéndote con contenido, arma y desarma la escena hasta que te sientas cómodo, distribuye los elementos de diferentes formas hasta que te encante lo que estás armando.
    La madera, el lindo, mármol, flores, frutas, verduras, en general elementos más “nobles” y naturales generan una imagen más linda y limpia, hacen que la fotografía tenga una sensación más cozzy.
    • Prueba distintas composiciones y ángulos
    A medida que vas sacando fotos, te vas dando cuenta que no existe la fórmula perfecta, algunos productos se ven mejor en cenital (mirada desde arriba) y otros frontal, pero es muy importante en el proceso creativo y de búsqueda de identidad visual, que armes y encuentres distintas composiciones, al principio va a ser tedioso y puedes tardar más en tomar una foto, pero una vez que encuentras el ángulo preciso todo se vuelve más fácil.
    Recuerda reorganizar los elementos y después elegir tu fotografía favorita, es mejor tener más opciones y tener que decidir entre ellas a quedar descontento con solamente una que tomaste. 
    • Edita tus fotos
    Siempre le explico a mis alumnos que el 50% del trabajo está en tomar una buena fotografía, pero el otro 50% está en la edición de esta, para esos existen aplicaciones que puedes utilizar, presets que puedes comprar y obviamente aplicar tu propia creatividad y crear algo propio. Lo primero es seguir en la búsqueda de la identidad de tu marca y entender cómo quieres que la vean tus consumidores, cuando hayas descubierto esto, intenta que todas las fotos que les vas a mostrar sean de un mismo estilo, muchas veces entender y llegar a ese estilo es un largo proceso, mucha prueba y error, siempre es bueno recibir opiniones externas e ir probando, hasta que un día todo te va a hacer sentido.

    Revisa mi post sobre apps que recomiendo para editar foto aquí.

       

      Espero que estos 8 tips te hayan servido y puedas empezar a aplicarlos en tu emprendimiento, lo más importante es tener paciencia y ser constante, todo se logra con esfuerzo y ganas.
      Envíame tus resultados a mi Instagram @anaisafrika y te puedo dar un feedback desde mi experiencia.

      1 comentario


      • Clydebip

        заказать разработка мобильного приложения


      Dejar un comentario